#ElPerúQueQueremos

Paja ¿No?

A propósito de Sidewalk Labs. de Google

Tecnología para todos

"La velocidad eléctrica tiende a abolir el tiempo y el espacio de la conciencia humana. No existe demora entre el efecto de un acontecimiento y el siguiente."

Marshall McLuhan

Publicado: 2015-07-14


Sidewalkinc.com es una iniciativa de Google en la que proponen un laboratorio para la implementación de tecnología y así mejorar la calidad del la convivencia urbana, lo cual es una gran noticia que no tuvo mucho revuelo. Tiene un inicio medio caleta porque los inicios caletas quizás guardan un futuro más promisorio, pero a propósito de esto ¿Qué estamos haciendo para seguir esta línea? Que al parecer es la línea eventual dentro del normal desenvolvimiento de la sociedad, el encuentro de la tecnología para la convivencia.

La tecnología y el espacio (o el desplazamiento)… (o la rapidez de las cosas)…

Hace poco leí un articulo de Ernesto Cabral en lamula.pe donde trataban este tema, y la idea es bastante interesante, claro que en el artículo existen acotaciones muy válidas sobre los operativos policiales, o las juntas de vecinos que argumentan que su barrio está siendo invadido de automóviles, pero si este tipo de servicio lo diera la municipalidad, quizás no habrían formas de reclamo ante una acción que busca el bien común. Otras críticas están en el limitado acceso de la población a smartphones y la tecnología (o su uso) en sí, pero venga, es un inicio.

Y justo ayer instalé la aplicación en el smartphone Android (algo defectuoso) de mi padre, el que se sorprendió por la cantidad de usuarios reportando los problemas en las avenidas de Lima (La Av. Salaverry era un desastre) y hace un tiempo tenía que llegar a tomar un bus interprovincial en Plaza Norte, para lo que prendí el Waze para mostrarle al taxista por qué había este tráfico infernal en a Av. Faucett y pudimos ver que era una reposición de un poste derribado por alguno de los muchos accidentes de tránsito en estas vías. Cuando estuve con mi padre pude pensar (o se lo dije) "Es como si Google Maps estuviese vivo, bueno, más vivo" ¿No es acaso una idea sorprendente? Recuerdo que cuando instalamos un muy en desarrollo Google Earth en la antigua Pentium III de la casa con monitor CRT, nos imaginábamos poder vernos si salíamos al balcón, claro que nos llevamos una gran desilusión al saber que Google Earth no funcionaba así, pero quizás estamos muy cerca. Los problemas que se presentan están dentro de la invasión a la privacidad por parte de terceros, al saber donde estás, que haces (como cuando salió si era web o celular en Facebook), de hecho que el problema de la seguridad por internet es un tema delicado, pero no imposible de solucionar, y de repente peco de ser demasiado optimista, pero no podremos desenredar los problemas eventuales de la aplicación de la tecnología si no lo aplicamos en un ejemplo práctico. 

El internet de las cosas y el internet de las personas

Las ondas electromagnéticas, los dispositivos y su luces LED, los tonos de llamada, todo parece apabullante, pero ya está entre nosotros. El acceso a la tecnología se da en cuanto al grado de urbanización de un lugar, pero ¿Qué tanta de esta tecnología cumple con el usuario? Bueno, depende del usuario. Esto me recuerda a un meme de una chica que se compraba una iMac y que en el caption decía "2000$ FACEBOOK MACHINE", lo que en primera instancia parece un desperdicio, pero no podemos olvidar que Facebook tiene, por ejemplo, un feed de noticias de los medios a los cuales te has suscrito, yo personalmente encuentro muchas de las noticias actuales por Facebook o Twitter. 

Esto lo quiero entender como la primera etapa del internet, que es la visualización de los textos e imágenes además de la interactividad de los usuarios con estos, ya existe; lo que sigue es la conversión en smart de los objetos, por ejemplo, hace poco leí "Y para que chucha quiero twittear en mi refri?", bueno, esa es sólo una aplicación dentro de el posible inventario que tiene esa refrigeradora, o la nueva introducción de los weareables que nos ponen en una situación bastante peculiar, podríamos estar en camino a que  estos dispositivos no sean sólo algo que se compra y se lleva como un reloj o unos lentes, sino algo que se implanta por debajo de la piel, pero esa es otra discusión.

El problema es…

Tecnología y Perú son dos palabras que suenan a fuga de talentos, a un problema que se inicia en la educación y termina con el atraso tecnológico nacional, pero quizás en el Perú hay talentos que no se toman en cuenta. Hay una lucha muy dura con respecto a que universidades tienen la mejor formación, y no lo vamos a debatir porque sería odioso, pero digamos esto: conozco a una pronto a ser ingeniera de sistemas que se siente atrapada en sistemas laborales monótonos, quizás no buscan programar por amor al arte, pero tampoco están siendo dirigidos a soluciones de muchos de los problemas que se presentan en la administración pública, claro que estos ingenieros tienen que ser estimulados (show me the money!) para poder innovar en los procesos ya bastante burocráticos. Todo esto no es imposible, en realidad es bastante emocionante. Como lo mencioné anteriormente, el problema del acceso a la tecnología es lo crucial en el Perú, no solamente por el hecho de que es bastante cara, sino también porque no hay una capacitación (o el famoso RTFM) en el uso de ella, hay potencialidades con respecto a los dispositivos que no se explotan y mucho menos una política que haga más fácil la vida de los ciudadanos a partir del uso de estos. Reiteraré el hecho del precio, no porque sea un problema de distribución, sino por el hecho de la obsolescencia programada.

El estado

Parece un aspecto que no le compete, pero quizás un indicador de desarrollo humano podría ser la capacidad para interactuar con un software, que al fin y al cabo es una relación lógica, uno ingresa datos y obtiene resultados, así como con los laboratorios de implementación de estrategias urbanas. No se trata de capacitar al estado en el uso de las tecnologías porque es una labor relativamente fácil, están empadronados en una planilla y es parte de sino de automatizar procesos mediante software amigables para los ciudadanos, que puedan entender las complicaciones del sistema y que se sientan inmersos dentro de la problemática de las dinámicas del estado. Como preguntar ¿Dónde habrá menos tráfico? ¿Por qué la gente irá más por ahí? ¿Por qué esta obra está acá si empeora la situación? Por así decirlo, soluciones del futuro que vivimos para el presente que aún no abstraemos

El Perú es un país que siempre ha estado distante de las tecnologías electrónicas, se crean laboratorios (Como en la última Hackatón de IBM en La Molina) para poder innovar, y es que los estados no están acostumbrados a innovar, pues supone arriesgar. Arriesgar capital político no es un buen negocio, pero quizás una buen negocio sea invertir en innovación, cuestión de políticas, cuestión de política.


Escrito por


Publicado en

EL NO LUGAR

Transitorio y ajeno, apenas un encuentro, un cruce de miradas. Este es un espacio para difundir ideas y opiniones sobre los lugares.